Nuestro trabajo - ACN Colombia

NUESTRO TRABAJO

Estipendios de Misa

En muchos lugares los fieles son tan pobres que no pueden ayudar a sus sacerdotes. A menudo los estipendios de misa son el único medio de subsistencia para los sacerdotes en estas regiones. Los estipendios de misa son donativos acompañados de una petición para celebrar la Santa Misa por los enfermos y fallecidos u otras intenciones. Actualmente hay más de 415.000 sacerdotes en todo el mundo.

Gracias a 1,4 millones de estipendios de misa podemos asegurar el sustento de uno de cada nueve sacerdotes.

1435888 Estipendios de misa entregados

img1c-min

Formación de sacerdotes y religiosos

La formación y cualificación teológica de los seminaristas siempre ha sido una de nuestras mayores preocupaciones. Después de todo, estos futuros sacerdotes proveerán dirección espiritual y asegurarán que haya una vida sacramental. Por lo tanto, muchas donaciones llegan a países en los que de otra manera no podría garantizarse la formación adecuada y continua de los seminaristas debido a la pobreza, las guerras o la persecución religiosa.

En 2015 había 120.000 seminaristas preparándose para convertirse en sacerdotes. Aid to the Church in Need ayudó a uno de cada diez.

10.760 Seminaristas recibieron apoyo de ACN

img2

Ayuda a la subsistencia para religiosas

Especialmente en zonas donde no hay sacerdotes, las monjas literalmente cuidan de todos en el nombre de Dios: niños y adultos, huérfanos, enfermos y moribundos, aquellos que se han alejado de la fe o la están buscando, aquellos que han quedado traumatizados.

Estas hermanas a menudo trabajan en condiciones extremadamente difíciles, incluso a altitudes de 4.000 metros en los Andes. Las religiosas contemplativas también ayudan activamente; rezando, por ejemplo, o preparando las hostias para la Eucaristía.

Tan sólo en 2015 apoyamos el trabajo de casi 10.000 monjas en África, Asia, Europa del Este e Iberoamérica.

11.080 Religiosas han recibido apoyo de ACN

img3b

Formación de catequistas laicos

En muchos de los países más pobres del mundo faltan sacerdotes. En estos lugares la formación religiosa de los laicos para dar catequesis es un elemento esencial para mantener viva la fe.

A través de una formación teológica básica se pretende ayudar a hombres y mujeres a transmitir sus creencias a los demás y prepararles para la recepción de los Sacramentos.

30.105 Catequistas y líderes pastorales recibieron formación en 2016

img4b

Biblias, catecismos y literatura religiosa básica

“Vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia a toda criatura”, dijo Jesús. Aid to the Church in Need se toma este mandato al pie de la letra. Desde 1979 nuestra organización ha publicado y distribuido internacionalmente la Biblia del niño, que ha sido traducida a 180 países y cuyo número de ejemplares supera ya los 52 millones. En los países pobres la Biblia del niño a menudo es el primer libro al que los pequeños tienen acceso en su propia lengua y habitualmente constituye el único libro con ilustraciones que reciben en toda su vida.

Aid to the Church in Need también apoya el YOUCAT, un catecismo juvenil ilustrado de la Iglesia Católica que está disponible en 35 idiomas.

2.236.579 Libros distribuidos en 2016

img5b

Apostolado de los medios de comunicación

Nuestra Red Católica de Radio y Televisión (CRTN por sus siglas en inglés correspondientes a Catholic Radio & Television Network) juega un papel central en nuestro trabajo de comunicación. CRTN es un moderno estudio de producción especializado en documentar e informar sobre la Iglesia Católica en áreas remotas.

Ya sean historias sobre unas hermanas atendiendo a los refugiados en el Líbano o de misioneros evangelizando pueblos remotos de Papúa Nueva Guinea, estos documentales, entrevistas y programas radiofónicos se retransmiten tanto en medios seculares como católicos. Nuestro objetivo es informar sobre la Iglesia allá donde tiene necesidad material o espiritual y, al hacerlo, compartir su testimonio de fe con el mundo.

Una de nuestras prioridades en las regiones en crisis es promover y fortalecer los medios de comunicación de las iglesias locales con el fin de ayudarles en la propagación de la fe. Especialmente en áreas remotas con altas tasas de alfabetización no se puede subestimar la importancia de difundir el evangelio a través de la radio y la televisión. Un ejemplo excelente de esto ocurre en Oriente Medio, donde hay más de 600 canales de televisión musulmanes pero tan sólo dos canales cristianos.

Aid to the Church in Need supervisa la construcción de estaciones de radio y televisión católicas y proporciona también ayuda para que los trabajadores reciban la necesaria formación, asegurando así la cualificación profesional de los comunicadores.

75 Proyectos de apoyo a la propagación de la fe y los medios católicos

img6b

Medios de locomoción al servicio de la pastoral

Ya en la década de los cincuenta, el Padre Werenfried van Straaten envió camiones capilla como iglesias móviles para las personas desplazadas. Hoy en día una de las mayores preocupaciones de Aid to the Church in Need sigue siendo el asegurar que la ayuda y el cuidado pastoral estén “de camino”.

Las solicitudes de ayuda para la compra de vehículo nos llegan de todos los continentes. Ya sean camiones, automóviles, motocicletas o barcos; tan sólo en 2015 nuestra organización invirtió 6,8 millones de euros en 1.255 vehículos y embarcaciones. En zonas montañosas particularmente inaccesibles se usan incluso mulas.

773 Vehículos donados a misioneros

img7

Construcción y rehabilitación de iglesias y edificios con fines pastorales

Sobre todo en áreas donde hay estallidos de violencia, frecuentemente las iglesias y edificios religiosos son destruidos. Nosotros ayudamos a la reconstrucción en estas regiones porque las iglesias constituyen el corazón de la vida cristiana y son un signo de esperanza.

Allá donde la Iglesia está creciendo, como en África, Asia e Iberoamérica, a menudo se necesita ayuda para construir nuevas infraestructuras. Por lo tanto, Aid to the Church in Need ayuda a construir o reconstruir Iglesias, monasterios, centros pastorales y misiones para asegurar y promover el ministerio pastoral de la Iglesia Católica en todo el mundo. Gracias a nuestros 70 años de experiencia sabemos que, en los suburbios, incluso la capilla más pequeña puede proporcionarle un hogar espiritual a la gente.

1.222 Proyectos de construcción y re-construcción

img8b

Ayuda de emergencia en casos de guerra, violencia o catástrofes naturales

La ayuda de emergencia a los refugiados está profundamente arraigada en la historia de nuestra organización. Ya en la década de los cincuenta, el fundadora de Aid to the Church in Need, el Padre Werenfried van Straaten, llevó a cabo un trabajo pionero en la ayuda a las personas desplazadas.

La amarga realidad es que, hoy en día, hay más refugiados que nunca alrededor del mundo. Actualmente unos 66 millones de personas se encuentran desplazadas; 15,4 millones tan sólo en Oriente Medio. En Irak y Siria alrededor de un millón cristianos están afectados. De los 1,3 millones de cristianos que se estimaba que había en Irak en 2003, hoy en día se calcula que quedan tan sólo 250.000.

De esta forma, nuestra ayuda de emergencia constituye no solo una respuesta fundamental a una necesidad urgente en regiones sacudidas por guerras, sino que también es un símbolo de nuestra solidaridad cristianas con nuestros hermanos que sufren.

15.2 Millones de euros dedicados a ayuda humanitaria en 2016

emergency_assistant_2
DONAR