OFRECE UNA MISA

DONAR AHORA

Historia de éxito: Renovación de una casa para una comunidad religiosa

Misión en Santo Tomé y Príncipe
Sister Adriana with the children from the daycare. SAO TOME / SAO TOME + PRINCIPE 21/00073 Repair of a residence for the sisters "Missionárias da Consolação Misericordiosa" in the parish of Saint Trinity

Santo Tomé y Príncipe es el segundo país más pequeño de África. Este estado insular, ubicado frente a la costa occidental del continente, está formado por dos islas principales. Gran parte de su población vive en la pobreza en un país azotado por crisis, con una economía que depende primordialmente del turismo y la agricultura. Dado que casi todos los productos deben ser importados, los precios suelen ser muy elevados.

El 70 % de los aproximadamente 220,000 habitantes son menores de 30 años, lo que representa un reto para ofrecerles perspectivas de futuro. Resulta difícil proporcionarles acceso a una educación escolar de calidad, atención médica adecuada, viviendas y suficientes puestos de trabajo.

Desafíos para la fe y la evangelización

En este contexto, la Iglesia católica trabaja para infundir esperanza en la gente. Aunque el país es pequeño y cuenta con una sola diócesis donde la mayoría es católica, las sectas y las iglesias pentecostales ganan terreno. El obispo Manuel António Mendes dos Santos, ahora jubilado, analizó esta situación:

“No es sorprendente si se tiene en cuenta la cultura mágico-animista característica de la población en general. Sobre todo los jóvenes se dejan entusiasmar fácilmente por los adventistas, que son una comunidad basada en la Biblia, mientras que otros se sienten atraídos por religiones que dicen expulsar a los espíritus malignos y que prometen felicidad y éxito en la vida”.

La llegada de nuevas misiones

Para reforzar la evangelización, el obispo invitó a diversas congregaciones al país. Entre ellas se encuentran las Missionárias da Consolação Misericordiosa (Misioneras de la Consolación Misericordiosa), una joven congregación brasileña presente en la parroquia de la Santísima Trinidad, en la ciudad de Trindade.

Esta parroquia abarca un vasto territorio con comunidades rurales dispersas en antiguas plantaciones de cacao y café. Las religiosas colaboran en:

  • Diferentes ámbitos del apostolado.

  • Catequesis y trabajo con los jóvenes.

  • Acompañamiento a las familias.

  • Medios de comunicación, a través de la emisora diocesana Rádio Jubilar e internet.

Lleno de esperanza, el obispo destacó la importancia de su presencia:

“Creo que serán un medio muy importante para la nueva evangelización de este pueblo, encomendado a nuestro cuidado pastoral”.

Una casa renovada para la misión

Para que las religiosas pudieran establecerse, se les asignó una casa anteriormente habitada por padres claretianos. Sin embargo, el edificio requería una renovación urgente y no se contaba con los fondos necesarios.

Gracias a la generosidad de los benefactores, se recaudaron 18,000 euros, lo que permitió realizar las obras de infraestructura más importantes. ¡Mil gracias a todos los que contribuyeron para que este proyecto fuera posible!

Donar

Últimas Noticias