FORMAS DE AYUDA

Estipendios de Misa

En muchas regiones, los fieles son tan pobres que no son capaces de mantener a sus sacerdotes. Incluso a los obispos les faltan a menudo los recursos económicos necesarios para garantizar la manutención regular de aquellos. En estos casos, los estipendios de Misas son a menudo su único sustento. Los estipendios de Misas son donativos asociados a peticiones de celebración de la Santa Misa por personas difuntas, enfermos u otras causas.

En 2022 se celebraron un total de 1.872.240 Misas a petición de nuestros benefactores, lo que nos permitió apoyar económicamente a un total de 40.730 sacerdotes –de media, uno de cada nueve en todo el mundo–.

1.872.240 Estipendios de misa entregados

40.730 Sacerdotes beneficiados

img1c-min
img2

Formación de sacerdotes y religiosos

La formación y cualificación teológica de seminaristas ha sido siempre uno de los objetivos primordiales de nuestra ayuda económica. Al fin y al cabo, los futuros sacerdotes han de ser los pilares religiosos que sustenten y garanticen la vida sacramental. Nuestra ayuda a la formación para seminaristas se destina sobre todo a países donde la formación adecuada y continua de los candidatos al sacerdocio se ve amenazada o no está lo suficientemente garantizada a causa de la pobreza, la guerra o la persecución.

Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, en 2022 pudimos ayudar económicamente a un total de 13.836 seminaristas. Pero también consideramos muy importante la capacitación de los pastores de la Iglesia. Así, en el año al que se refiere este informe financiamos la capacitación de 202 sacerdotes que en el futuro se encargarán de la formación de seminaristas, lo que a su vez mantendrá la calidad de la formación sacerdotal a largo plazo en sus países de origen en un alto nivel.

En 2022 pudimos otorgar 213 becas a sacerdotes que están cursando estudios de doctorado o posgrado. En el desglose por continentes, un 36,5% de nuestros becarios procedió de Asia, un 45,2% de África, un 16% de Latinoamérica y un 2,3% de Europa del Este.

13.836 Seminaristas recibieron apoyo de ACN

Ayuda a la subsistencia para religiosas

En las regiones con una gran falta de sacerdotes, las religiosas se ocupan literalmente de todos los necesitados en el nombre del Señor: niños y adultos, huérfanos, enfermos y moribundos y personas, en busca de esperanza o traumatizadas. Estas religiosas trabajan a menudo en las condiciones más difíciles. A su vez, las hermanas contemplativas ayudan a los sufrientes mediante la oración.

Solo en 2022, apoyamos la valiosa labor de 20.909 religiosas de África, Asia, Europa del Este y Latinoamérica.

 

20.909 Religiosas han recibido apoyo de ACN

img3b
img4b

Formación de catequistas laicos

En muchos de los países más pobres del mundo existe una carencia de sacerdotes. En tales casos, la formación de laicos para el servicio catequético es un elemento esencial para conservar la fe en la vida. A través de una formación teológica básica, estos hombres y mujeres son capacitados para transmitir la fe a otras personas y preparar a los creyentes para recibir los sacramentos.

Nuestra ayuda sirvió en 2022 para apoyar la formación en la fe de casi 33.821 laicos.

33.821 Catequistas y líderes pastorales recibieron formación en 2022

Distribución de biblias y material catequético

“Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda la creación”, dijo Jesús. Ayuda a la Iglesia que Sufre entiende este mandato de un modo literal. Así, desde 1979 nuestra organización es editora y distribuidora en todo el mundo de la biblia para niños, una obra traducida a 193 idiomas de la que ya se han distribuido más de 51,6 millones de ejemplares. En países pobres, la biblia para niños es con frecuencia el primer libro en lengua materna al que los niños tienen acceso y, a menudo, el único libro ilustrado que los pequeños reciben durante toda su vida.

Solo en 2022 se fabricaron y distribuyeron más de 1.290.363 millones de libros religiosos con ayuda de ACN.

Además, Ayuda a la Iglesia que Sufre también financia el YOUCAT, catecismo ilustrado para jóvenes de la Iglesia católica que ya está disponible en 70 idiomas distintos. Y desde 2016 también existe el DOCAT, una moderna traducción de las enseñanzas y la doctrina social de la Iglesia católica.

1.290.363 millones de libros distribuidos en 2020

img5b
img6b

Apostolado de los medios de comunicación

Tras la denominación Catholic Radio & Television Network (CRTN) se esconde un moderno estudio de producción especializado en reportajes y documentales sobre la Iglesia católica en las zonas más remotas. Los programas sirven principalmente para fomentar la evangelización y la solidaridad ante las dificultades de la Iglesia, pero también para dar a conocer el trabajo de Ayuda a la Iglesia que Sufre. A través de nuestra red, proporcionamos programas a emisoras de radio y televisión de todo el mundo. En 2022, el estudio produjo en total 190 programas de televisión en idiomas distintos que fueron transmitidos por 184 cadenas. Además de documentales y programas de entrevistas como “Where God Weeps” y “Donde Dios Llora”, también produjimos un n mero considerable de cortometrajes para diversas campa as de donación de ACN.

La divulgación del Evangelio por radio y televisión tiene una especial relevancia en las regiones no cristianas. El mejor ejemplo de ello es Oriente Próximo, donde existen 600 canales de televisión musulmanes, pero solo dos cristianos. En ese país, Ayuda a la Iglesia Necesitada dirige la construcción de estaciones católicas de radio y televisión y financia la formación necesaria de los operadores, garantizando de ese modo su cualificación profesional.

Solo con documentales, CRTN alcanzó un récord de distribución en 2022. Estos fueron emitidos por 184 cadenas de televisión mundiales. Las emisiones llegan a diario a decenas de millones de personas en todo el mundo. Además de la producción y la distribución, CRTN también apoya una serie de iniciativas de distribución de televisión en todo el mundo a través de servicios de asesoramiento y programación. Asimismo, CRTN fundó hace 20 años la red católica mundial de recursos televisivos crtn. org, que ofrece a las productoras y cadenas de televisión católicas la oportunidad de presentar, intercambiar y distribuir sus programas en todo el mundo. También hemos elaborado un catálogo en internet que contiene un total de 541 producciones. En 2022, 320 productores y 175 cadenas de televisión utilizaron este servicio único en la Iglesia. Nuestra oferta en esta área se completa con el boletín informativo de CRTN, la página de Facebook de CRTN y el canal de YouTube de CRTN que cuenta con 14 700 seguidores.

320 productores y 175 cadenas de televisión a la propagación de la fe y los medios católicos

Medios de transporte para la atención pastoral

A principios de la década de 1950, la Fundación envió iglesias móviles (camiones convertidos en capillas) a las personas desplazadas. Aún hoy, se considera muy importante proporcionar atención pastoral y medios auxiliares a aquellos que se encuentran fuera de su hogar.

Las solicitudes de ayuda para la compra de vehículos nos llegan de todos los continentes. Nuestra ayuda se destina a la financiación de camiones, coches, motocicletas, bicicletas, embarcaciones e incluso mulas en las regiones montañosas de difícil acceso. Solo en 2022, se financiaron con nuestra ayuda 579 automóviles, 252 motocicletas, 406 bicicletas y 16 barcas.

1.253 Vehículos donados a misioneros

img7
img8b

Construcción y rehabilitación de iglesias y edificios con fines pastorales

En las zonas en crisis, las iglesias y los edificios eclesiales son a menudo violentamente destruidos. Nosotros financiamos las tareas de reconstrucción en tales zonas, ya que la Iglesia es el centro de la práctica de la fe y también un símbolo de esperanza.

Donde la Iglesia crece, como por ejemplo en África, Asia y Latinoamérica, a menudo se necesita ayuda para la construcción de nuevas infraestructuras. Por ello, Ayuda a la Iglesia Necesitada financia la construcción y reconstrucción de iglesias, conventos, centros pastorales y centros misioneros con el fin de garantizar y promover el servicio pastoral de la Iglesia católica en todo el mundo. Nuestros más de 70 años de experiencia nos han enseñado que, en los poblados más pobres, incluso la capilla más pequeña es capaz de proporcionar un hogar espiritual a las personas.

972 edificios eclesiales pudieron ser construidos o reparados con la ayuda de nuestros benefactores solo en 2022.

9724 Proyectos de construcción o reparación

Ayuda de emergencia en casos de guerra, violencia o catástrofes naturales

La ayuda de emergencia para refugiados está profundamente arraigada en la historia de nuestra organización. A principios de la década de 1950, ACN ya realizaba una labor pionera en la proporción de ayuda a las personas desplazadas.

La cruda realidad es que hoy hay más refugiados que nunca en todo el mundo. Actualmente existen 103 millones de personas desplazadas en el mundo; de ellas, unos 16 millones, solo en Oriente Medio.

La cruda realidad es que hoy hay más refugiados que nunca en todo el mundo. Actualmente existen 103 millones de personas desplazadas en el mundo, varios millones de ellos sólo en Oriente Medio. Nuestro gran compromiso de ayuda económica para refugiados y desplazados forzosos en Oriente Próximo no es solo una respuesta a sus necesidades apremiantes, sino también una contribución para detener la ola de emigración de cristianos y garantizar con ello la subsistencia del Cristianismo en la región

Pero también en muchas otras partes del mundo apoyamos a los cristianos que han sido perseguidos y expulsados a causa de su fe: ya sea en la isla filipina de Mindanao o en el norte de Nigeria, donde grupos terroristas islámicos cometen ataques contra la minoría cristiana, nuestra organización apoya a aquellas personas que no han podido salvar más que sus propias vidas.

Más de 12 millones de euros dedicados a ayuda humanitaria en 2022

emergency_assistant_2