Formas de ayuda - ACN Colombia

FORMAS DE AYUDA

Estipendios de Misa

En muchas regiones, los fieles son tan pobres que no son capaces de mantener a sus sacerdotes. Incluso a los obispos les faltan a menudo los recursos económicos necesarios para garantizar la manutención regular de aquellos. En estos casos, los estipendios de Misas son a menudo su único sustento. Los estipendios de Misas son donativos asociados a peticiones de celebración de la Santa Misa por personas difuntas, enfermos u otras causas.

En 2019 se celebraron un total de 1.378.635 Misas a petición de nuestros benefactores, lo que nos permitió apoyar económicamente a un total de 40.096 sacerdotes –de media, uno de cada diez en todo el mundo–.

1.378.635 Estipendios de misa entregados

40.096 Sacerdotes beneficiados

img1c-min
img2

Formación de sacerdotes y religiosos

La formación y cualificación teológica de seminaristas ha sido siempre uno de los objetivos primordiales de nuestra ayuda económica. Al fin y al cabo, los futuros sacerdotes han de ser los pilares religiosos que sustenten y garanticen la vida sacramental. Nuestra ayuda a la formación para seminaristas se destina sobre todo a países donde la formación adecuada y continua de los candidatos al sacerdocio se ve amenazada o no está lo suficientemente garantizada a causa de la pobreza, la guerra o la persecución.

Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, en 2019 pudimos ayudar económicamente a un total de 16.206 seminaristas. Pero también consideramos muy importante la capacitación de los pastores de la Iglesia. Así, en el año al que se refiere este informe financiamos la capacitación de 452 sacerdotes que en el futuro se encargarán de la formación de seminaristas, lo que a su vez mantendrá la calidad de la formación sacerdotal a largo plazo en sus países de origen en un alto nivel.

16.206 Seminaristas recibieron apoyo de ACN

Ayuda a la subsistencia para religiosas

En las regiones con una gran falta de sacerdotes, las religiosas se ocupan literalmente de todos los necesitados en el nombre del Señor: niños y adultos, huérfanos, enfermos y moribundos y personas, en busca de esperanza o traumatizadas. Estas religiosas trabajan a menudo en las condiciones más difíciles. A su vez, las hermanas contemplativas ayudan a los sufrientes mediante la oración.

Solo en 2019, apoyamos la valiosa labor de 13.862 religiosas de África, Asia, Europa del Este y Latinoamérica.

13.862 Religiosas han recibido apoyo de ACN

img3b
img4b

Formación de catequistas laicos

En muchos de los países más pobres del mundo existe una carencia de sacerdotes. En tales casos, la formación de laicos para el servicio catequético es un elemento esencial para conservar la fe en la vida. A través de una formación teológica básica, estos hombres y mujeres son capacitados para transmitir la fe a otras personas y preparar a los creyentes para recibir los sacramentos.

Nuestra ayuda sirvió en 2019 para apoyar la formación en la fe de casi 24.428 laicos.

24.428 Catequistas y líderes pastorales recibieron formación en 2019

Distribución de biblias y material catequético

“Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda la creación”, dijo Jesús. Ayuda a la Iglesia que Sufre entiende este mandato de un modo literal. Así, desde 1979 nuestra organización es editora y distribuidora en todo el mundo de la biblia para niños, una obra traducida a 191 idiomas de la que ya se han distribuido más de 51 millones de ejemplares. En países pobres, la biblia para niños es con frecuencia el primer libro en lengua materna al que los niños tienen acceso y, a menudo, el único libro ilustrado que los pequeños reciben durante toda su vida. Solo en 2019 se fabricaron y distribuyeron más de 1,7 millones de libros religiosos con ayuda de ACN.

Además, Ayuda a la Iglesia que Sufre también financia el YOUCAT, catecismo ilustrado para jóvenes de la Iglesia católica que ya está disponible en 72 idiomas distintos. Y desde 2016 también existe el DOCAT, una moderna traducción de las enseñanzas y la doctrina social de la Iglesia católica.

1,7 millones de libros distribuidos en 2019

img5b
img6b

Apostolado de los medios de comunicación

Nuestra Red Católica de Radio y Televisión (CRTN por sus siglas en inglés correspondientes a Catholic Radio & Television Network) juega un papel central en nuestro trabajo de comunicación. CRTN es un moderno estudio de producción especializado en documentar e informar sobre la Iglesia Católica en áreas remotas.

Ya sean historias sobre unas hermanas atendiendo a los refugiados en el Líbano o de misioneros evangelizando pueblos remotos de Papúa Nueva Guinea, estos documentales, entrevistas y programas radiofónicos se retransmiten tanto en medios seculares como católicos. Nuestro objetivo es informar sobre la Iglesia allá donde tiene necesidad material o espiritual y, al hacerlo, compartir su testimonio de fe con el mundo.

Una de nuestras prioridades en las regiones en crisis es promover y fortalecer los medios de comunicación de las iglesias locales con el fin de ayudarles en la propagación de la fe. Especialmente en áreas remotas con altas tasas de alfabetización no se puede subestimar la importancia de difundir el evangelio a través de la radio y la televisión. Un ejemplo excelente de esto ocurre en Oriente Medio, donde hay más de 600 canales de televisión musulmanes pero tan sólo dos canales cristianos.

Aid to the Church in Need supervisa la construcción de estaciones de radio y televisión católicas y proporciona también ayuda para que los trabajadores reciban la necesaria formación, asegurando así la cualificación profesional de los comunicadores.

75 Proyectos de apoyo a la propagación de la fe y los medios católicos

Medios de transporte para la atención pastoral

A principios de la década de 1950, la Fundación envió iglesias móviles (camiones convertidos en capillas) a las personas desplazadas. Aún hoy, se considera muy importante proporcionar atención pastoral y medios auxiliares a aquellos que se encuentran fuera de su hogar. Las solicitudes de ayuda para la compra de vehículos nos llegan de todos los continentes.

Nuestra ayuda se destina a la financiación de camiones, coches, motocicletas, bicicletas, embarcaciones e incluso mulas en las regiones montañosas de difícil acceso. Solo en 2019, se financiaron con nuestra ayuda 266 automóviles, 119 motocicletas, 266 bicicletas y 12 barcas.

663 Vehículos donados a misioneros

img7
img8b

Construcción y rehabilitación de iglesias y edificios con fines pastorales

En las zonas en crisis, las iglesias y los edificios eclesiales son a menudo violentamente destruidos. Nosotros financiamos las tareas de reconstrucción en tales zonas, ya que la Iglesia es el centro de la práctica de la fe y también un símbolo de esperanza.

Donde la Iglesia crece, como por ejemplo en África, Asia y Latinoamérica, a menudo se necesita ayuda para la construcción de nuevas infraestructuras. Por ello, Ayuda a la Iglesia Necesitada financia la construcción y reconstrucción de iglesias, conventos, centros pastorales y centros misioneros con el fin de garantizar y promover el servicio pastoral de la Iglesia católica en todo el mundo. Nuestros 70 años de experiencia nos han enseñado que, en los poblados más pobres, incluso la capilla más pequeña es capaz de proporcionar un hogar espiritual a las personas.

1.315 edificios eclesiales pudieron ser construidos o reparados con nuestra ayuda solo en 2019.

1.315 Proyectos de construcción y re-construcción

Ayuda de emergencia en casos de guerra, violencia o catástrofes naturales

La cruda realidad es que hoy hay más refugiados que nunca en todo el mundo. Actualmente existen 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo; de ellas, unos 16 millones, solo en Oriente Próximo.

Nuestro gran compromiso de ayuda económica para refugiados y desplazados forzosos en Oriente Próximo no es solo una respuesta a sus necesidades apremiantes, sino también una contribución para detener la ola de emigración de cristianos y garantizar con ello la subsistencia del Cristianismo en la región.

Pero también en muchas otras partes del mundo apoyamos a los cristianos que han sido perseguidos y expulsados a causa de su fe: ya sea en la isla filipina de Mindanao o en el norte de Nigeria, donde grupos terroristas islámicos cometen ataques contra la minoría cristiana, nuestra organización apoya a aquellas personas que no han podido salvar más que sus propias vidas.

16.8 Millones de euros dedicados a ayuda humanitaria en 2019

emergency_assistant_2
DONAR