Un nuevo ataque sacude el norte de Mozambique
Al menos cuatro cristianos fueron asesinados por yihadistas en el norte de Mozambique durante una nueva oleada de violencia ligada a la insurgencia iniciada en 2017. Según estimaciones de la ONU, unas 128.000 personas han huido de la región afectada.
Aunque la insurgencia comenzó en la provincia de Cabo Delgado, la violencia se ha extendido también a Nampula, donde se han registrado los ataques más recientes. La situación ha sido especialmente grave en el distrito de Memba, cerca del lugar donde fue martirizada la Hna. María de Coppi en septiembre de 2022.
Testimonio del Obispo Alberto Vera
Según declaraciones del Mons. Alberto Vera, obispo de la diócesis de Nacala, varios asentamientos han sido atacados y cientos de casas incendiadas desde el 10 de noviembre. También se reportan secuestros de mujeres y niños por parte de los insurgentes vinculados al Estado Islámico.
“Ha sido una semana de terror y mucho sufrimiento. Padres e hijos han tenido que huir a lugares más seguros. Miles de familias están sufriendo y tratando de escapar de los terroristas. La situación es muy confusa y en algunos lugares la mayoría de las casas han sido incendiadas y se han producido asesinatos.”
— Mons. Alberto Vera, mensaje a ACN
Mons. Vera describió la dramática situación:
“El terror está en todo el distrito de Memba y también en el norte y este del distrito de Eráti. Memba es una ciudad desierta.”
En una de las aldeas atacadas, el obispo informó que cuatro cristianos fueron asesinados, uno de ellos decapitado. Al menos dos capillas también fueron destruidas.
Crisis humanitaria y brote de cólera
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) estima que alrededor de 128.000 personas han huido de sus hogares. El temor a nuevos ataques sigue provocando desplazamientos masivos. A esta situación se suma un brote de cólera que afecta también a Memba.
La Iglesia responde en medio del caos
“La Iglesia está ayudando como puede. Necesitamos sobre todo alimentos y suministros básicos para los más necesitados, especialmente mujeres y niños, y también para nuestros sacerdotes.”
— Mons. Vera
El obispo hizo un llamado urgente a la oración:
“Por favor, rezad por nosotros en esta situación incomprensible e intolerable. Rogamos a Dios que nos conceda paz y pedimos al Gobierno mozambiqueño que combata a estos terroristas, no solo con medios militares, sino también a través del diálogo y la mediación internacional.”
“Os damos las gracias y que el Señor os bendiga. Por favor, rezad mucho por nosotros porque lo necesitamos desesperadamente.”
— Mons. Alberto Vera
Persecución religiosa en Mozambique
Mozambique fue catalogado como país de persecución en el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2025, publicado en octubre. La violencia en Cabo Delgado continúa siendo el principal motivo de preocupación en esta nación de más de 32 millones de habitantes.
El apoyo de ACN en la región
ACN apoya a la diócesis de Nampula mediante diversos proyectos:
-
Atención a personas desplazadas
-
Apoyo psicosocial a comunidades traumatizadas
-
Denuncia de ocupaciones ilegales de tierras que afectan a propiedades eclesiásticas
-
Asistencia espiritual y de emergencia a las comunidades afectadas