OFRECE UNA MISA

DONAR AHORA

República de Moldavia: Ayuda al sustento para 23 religiosos al servicio de los más pobres

Ayuda a religiosos en Moldavia

La República de Moldavia limita al oeste con Rumania y al este, norte y sur con Ucrania. Este pequeño país, independizado en 1991 tras la desintegración de la Unión Soviética, se mantiene como uno de los más pobres de Europa.

La realidad social es desgarradora: una parte importante de la población adulta migra al extranjero para ganar dinero, dejando a niños y ancianos en la soledad. Muchas madres son víctimas de la trata de personas y no regresan nunca, lo que afecta a cerca de 100,000 niños que quedan al cuidado de abuelos que, a menudo, también necesitan asistencia.

Misión de consuelo ante el abandono

En este contexto, 22 religiosas católicas y un religioso de ocho congregaciones diferentes dedican su vida a los pobres, los enfermos y los niños abandonados. Su labor abarca desde el consuelo espiritual y la educación de los menores solos, hasta la catequesis y el cuidado de las parroquias para asegurar que la Santa Misa se celebre con dignidad.

El obispo, Mons. Anton Coşa, ha expresado su profundo agradecimiento por este servicio desinteresado. Sin embargo, la Iglesia católica en Moldavia es pequeña y atraviesa una crisis aguda:

«La situación económica, que se ha agravado aún más por la guerra en Ucrania, ha reducido aún más las colectas, pues, en su mayoría, los apenas 20,000 fieles católicos solo pueden aportar ‘el óbolo de la viuda’».

Un compromiso con la esperanza

Los religiosos también sufren el impacto de la fuerte inflación mientras prestan su servicio sin esperar nada a cambio. Ante esta necesidad, se ha prometido para este año una ayuda total de 23,000 euros para sus gastos de manutención, lo que representa 1,000 euros por cada religioso.

Esta contribución es vital para que ellos puedan seguir llevando consuelo y esperanza a tantas personas que se encuentran en el olvido. ¿Quién quiere ayudarlos a continuar con esta misión?

Donar

Últimas Noticias