OFRECE UNA MISA

DONAR AHORA

Los cristianos piden paz y oraciones mientras la violencia regresa a Alepo

Violencia regresa a Alepo

La población civil vuelve a ser la principal víctima en Siria. Actualmente, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por kurdos, y las fuerzas leales al gobierno de Damasco luchan por tomar el control de Alepo, la segunda ciudad más importante del país. Ante este escenario, la Iglesia ha reaccionado abriendo las puertas de sus edificios para acoger a las familias desplazadas.

Los cristianos en Alepo piden urgentemente oraciones a la comunidad internacional ante el retorno de la violencia. Aunque los enfrentamientos iniciaron a finales de diciembre de 2025 y se interrumpieron brevemente por una tregua, los combates se reavivaron el 6 de enero de 2026. Esta nueva ola de ataques ya ha causado varias muertes, incluyendo a miembros de la comunidad cristiana.

Un clima de parálisis y temor

El recrudecimiento de la violencia coincidió con fechas sagradas: la Navidad para los fieles ortodoxos armenios y las celebraciones de la Epifanía para el resto de las comunidades cristianas. Debido al temor de la población a salir de sus hogares, todas las celebraciones fueron canceladas.

Una fuente local de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), quien solicitó el anonimato por razones de seguridad, describió la gravedad de la situación:

«Las escuelas, universidades y servicios públicos están cerrados, solo los hospitales siguen funcionando, y las familias – también cristianas – están atrapadas en sus casas porque algunos están en primera línea».

A pesar de que el gobierno habilitó dos pasadizos para evacuar las zonas afectadas, existe un profundo temor de que la situación empeore drásticamente una vez que estos se cierren. «Parece que ambas partes están planeando algo más grande, según la cantidad de bombardeos y disparos que estamos escuchando», añadió la fuente.

Testimonios desde el frente: «Los cohetes están lloviendo»

Diversos líderes religiosos y socios de proyectos de ACN han enviado mensajes desesperados solicitando solidaridad espiritual. El arzobispo maronita, Mons. Joseph Tobji, advirtió sobre la gravedad del momento:

«Quería pedirles oraciones con este vídeo, porque el momento se ha vuelto crítico otra vez. La gente está empezando a huir de muchas zonas de Alepo. Contamos con la ayuda de Dios y por ello os agradecemos vuestras oraciones».

Por su parte, el padre Fadi Najjar relató la crudeza de los ataques cruzados en los barrios residenciales:

«El gobierno está bombardeando las zonas kurdas, y los kurdos responden bombardeando nuestros barrios. Los cohetes están lloviendo sobre nosotros. Por supuesto, los civiles siempre son el eslabón más débil, y los que más sufren. Mucha gente ha abandonado sus hogares y muchos han muerto».

Asimismo, el padre Hugo Alaniz lamentó que los conflictos impidieran incluso las celebraciones postergadas para los niños:

«Planeábamos celebrar la Navidad con los niños ayer porque no era seguro celebrarlo el día de Navidad debido a los enfrentamientos, pero ayer los mismos eventos nos impidieron recuperarlo. Estuvimos escuchando los bombardeos y los disparos entre ambos bandos todo el día».

Contexto político y respuesta de ACN

La tensión actual tiene raíces en el control territorial del país. Las FDS han gobernado el noreste de Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011 y aspiran a mantener una región autónoma. Por otro lado, el gobierno de Damasco —que derrocó a Bashar al-Assad hace poco más de un año— rechaza la autonomía kurda y busca ejercer control sobre la totalidad del territorio nacional.

Regina Lynch, presidenta ejecutiva de ACN, se unió al llamado de auxilio de las comunidades locales:

«Una vez más, nos llegan noticias alarmantes desde Alepo. Nuestros hermanos y hermanas allí piden oraciones… la oración se convierte en un poderoso acto de solidaridad. Pido a nuestros benefactores y a todas las personas de buena voluntad que recen por el pueblo de Alepo… Que Dios toque los corazones de los responsables, para que prevalezcan el diálogo y la paz».

Donar

Últimas Noticias