OFRECE UNA MISA

DONAR AHORA

Visita del Papa León XIV a Argelia: Un encuentro de fraternidad y esperanza

Visita del Papa León XIV a Argelia

La visita del Papa León XIV a Argelia, que comenzó el pasado 13 de abril con su llegada a Argel, ha puesto el foco internacional en la pequeña pero dinámica Iglesia local y en la importancia del diálogo entre cristianos y musulmanes. Tras su llegada a la capital, el Santo Padre se desplazó hoy, 14 de abril, a Hipona (actual Annaba), recorriendo los lugares vinculados a san Agustín antes de continuar su gira por el continente africano.

Ejes de la visita del Papa León XIV a Argelia

Durante sus primeras intervenciones, el pontífice centró su mensaje en tres pilares fundamentales: la oración, la caridad y la unidad. Representantes de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), presentes en el país, subrayaron que el Santo Padre destacó la oración como el cimiento del encuentro interreligioso, recordando el histórico discurso de san Juan Pablo II en Casablanca en 1985.

Asimismo, el Papa evocó figuras clave de la espiritualidad en el norte de África:

  • Mártires de Tibhirine: Recordó a los monjes trapenses asesinados en 1996, destacando especialmente a fray Luc, el médico de la comunidad, por su servicio y cercanía a la población.

  • San Carlos de Foucauld: En la basílica de Notre-Dame d’Afrique, el Papa recibió reliquias del santo y ofreció una reflexión sobre su legado.

  • Los 19 mártires: Rezó ante el icono de los mártires canonizados en 2018, incluyendo al obispo Pierre Claverie y a su chófer musulmán, Mohamed Bouchikhi, asesinados en 1996.

Una “Iglesia mosaico” al servicio de la sociedad

A pesar de ser una minoría muy reducida, la Iglesia católica en Argelia se define como una comunidad joven y multicultural. En la diócesis de Orán, por ejemplo, los cristianos representan apenas unas 500 personas en una población de 10 millones, conformando lo que el obispo Davide Carraro describe como una “Iglesia mosaico” compuesta por migrantes y estudiantes de diversas nacionalidades.

“Alrededor del 80 % de los fieles son estudiantes subsaharianos, lo que convierte a la Iglesia local en una comunidad dinámica, pero también itinerante y multicultural”.

Este dinamismo se traduce en iniciativas sociales abiertas a toda la población, como el Centro Pierre Claverie en Orán, que ofrece talleres educativos y atención a necesitados, sirviendo mayoritariamente a la población musulmana.

Compromiso de ACN y desafíos de seguridad

La visita del Papa León XIV a Argelia se ha desarrollado en un contexto de alta seguridad, donde las fuerzas locales frustraron dos intentos de atentado. ACN, que acompaña a esta Iglesia desde hace años, mantiene su apoyo mediante proyectos de formación, renovación de infraestructuras como la casa de los Padres Blancos en Adrar, y la provisión de vehículos para facilitar la labor pastoral en las diócesis de Constantine y Orán.

Donar

Últimas Noticias